Omnicanalidad E-commerce: Vender por internet para mejorar mis márgenes

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En el dinámico mundo del comercio electrónico, la omnicanalidad emerge como una estrategia clave, trascendiendo la noción de moda para convertirse en una solución muy clara que atiende una necesidad en la forma en que el consumidor quiere ver, analizar, comparar, comprar y recibir su producto. 

La omnicanalidad se erige como el enfoque integral que conecta y optimiza la experiencia de compra a través de diversos canales, ya sean digitales o físicos.

Para los fabricantes/vendedores es vital la experimentación y búsqueda permanente para llegar a nuevos clientes, nuevos mercados y entender las nuevas formas en que los consumidores quieren adquirir sus productos. Eso asegura “exposición de marca, compra y recompras futuras”. Pero además permite siempre estar buscando como mejorar las finanzas de mi modelo de negocio incluyendo canales de venta con mejores márgenes (directo a consumidor), logísticas más eficientes o económicas, menores costos de adquisición y mejores niveles de recurrencia (mayor lealtad).

¿Qué es la Omnicanalidad en el E-commerce?

En esencia, la omnicanalidad implica la interconexión inteligente de todos los puntos de contacto de una marca, desde tiendas en línea y aplicaciones móviles hasta locales físicos. Este enfoque va más allá de la mera presencia en diferentes canales, buscando proporcionar una experiencia coherente y fluida para el consumidor en todas las etapas del proceso de compra. Puede incluir comprar en internet para recoger en tienda o inclusive comprar en tienda para recibir en el hogar.

En el caso del ecommerce, tenemos muchas opciones de canales para atender diferentes momentos de consumo y tipos de clientes. 

La omnicanalidad es más que solo integraciones de canales

Un aspecto fundamental de la omnicanalidad es la eliminación de barreras entre canales. Un cliente puede iniciar su búsqueda en una aplicación móvil, agregar productos al carrito y luego finalizar la compra en un ordenador de escritorio, sin perder la continuidad en su experiencia. Esto implica una sincronización eficiente de la información del cliente, el inventario y los procesos de cumplimiento. Y todo desde la investigación inicial del cliente hasta la postventa, desde la compra, hasta la logística y finalizando con el servicio al cliente post compra. 

Nuevos canales de venta digital en Latam

En mi análisis como fabricante debo definir donde y como quiere comprar mi cliente basado. Estos son dos canales que atienden dos necesidades muy diferentes:

  1. Rappi: busca atender la necesidad de inmediatez. El cliente busca entregas en 30 a 60 minutos y no necesariamente los precios más bajos. De hecho está dispuesto a pagar más. 
  2. Mercado libre: ofrece conveniencia con un catálogo gigante y los mejores precios posibles. El cliente quiere variedad y garantías. 


Recuerda que con VelocityGo podrás lanzar y administrar todos los canales digitales que quieras desde una sola pantalla. Si aún no sabes cual de los 30 marketplaces puede ser tu canal ideal para vender, escribenos y te ayudaremos a analizarlos sin costo.

No debes estar en todos los canales de ecommerce o marketplaces

Existen Marketplaces tanto online como offline donde mi categoría o tipo de producto se encuentran completamente desatendidos y en estas ocasiones tendré la oportunidad de ganar en esa eterna competencia entre oferta y demanda. En cambio en otros canales, mi producto o categoría se puede encontrar sobresaturado por competidores y debo entender que es necesario competir con una propuesta de valor diferente o si ganaré solo con el precio más bajo o mayor marketing (mayor costo de adquisición). Al final del día lo que recomendamos es entender el entorno competitivo y estar monitoreando de manera permanente y definir en cuáles de las decenas de canales digitales quiero competir. 

¿En qué eres experto?

Si tu expertise está en marketing digital, redes sociales, piezas, copies y messaging, podrías tener un canal propio/DTC (Directo a Consumidor) que esté 100% bajo mi control usando algo como shopify/woocommerce, mi propios catálogo de ventas por redes sociales o whatsapp (Si estás pensando en lanzar tus canales directo-a-consumidor y aun no tienes todos 100% claro, escribenos y te ayudaremos a decidir sobres las principales variables).

Si en cambio no soy muy bueno en los temas de marketing y mi fuerte es la fabricación del producto podría optar por un canal que me permite tener un posicionamiento y tráfico con menos trabajo como mercado libre, rappi, linio/falabella donde solo es necesario pagar pauta para salir en las primeras posiciones. 

Otra de las ventajas de la omnicanalidad digital, es que me permite modificar la estructura de costos de mi negocio ya que es común que cuando vender por internet, el consumidor pague el 100% y hasta el 150% del transporte de última milla lo cual me permite ahorrarme hasta un 15 o 20% de costos de mi negocio o hasta generar una utilidad en el transporte. Si quieres entender como convertir el transporte en un generador de rentabilidad, escribenos.

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