La logística de productos refrigerados y congelados, un gran desafío para la industria

Blog

Para todos los emprendedores que han decidido construir su compañía sobre productos congelados o refrigerados (típicamente alimentos), existe una complejidad al momento de llegar al mercado: la logística (entregas al cliente final) de este tipo de productos. 

Esto no es un problema nuevo, la humanidad lleva años buscando la forma más idónea y ágil de realizar este tipo de entregas con menor margen de error. Para ello, existen empresas que te pueden ayudar a resolver este reto (por cierto, uno de los más complejos en el mundo de la logística). 

En este sentido, tendrás dos grandes formas de afrontar el reto: 

1. Montar tu propia operación logística: más capital humano, infraestructura y control. 

Montar tu propia operación te permitirán tener 100% el control sobre tu producto, lo cual implica lo cual implica que tendrás que convertirte en un experto en logística, de manera transversal esto te estaría generando ahorro de unos puntos en el margen de utilidad. 

2. Utilizar un operador logístico especializado en refrigerados y congelados.

Hay operadores logísticos con una especialización fuerte en este tipo de productos (alimentos, vacunas), empresas que claramente ya cuentan con la infraestructura, tecnología, procesos y personal para atender adecuadamente la operación que necesitan. 

No te recomendaremos -nunca- contratar una empresa que no esté enfocada en refrigerados y congelados, por lo general, estos procesos logísticos con paqueteras cuya especialidad sea otra o que no tengan la infraestructura pertinente, terminan siendo un completo fracaso y arriesgando la cadena de refrigeración de tu producto.

Emprendedores, revisen el punto en el que están. Tomen decisiones basados en las necesidades logísticas que tienen hoy.

Si eres un emprendedor que se encuentra en sus primeros años de ventas, quizás el número de órdenes diarias que despachas dentro de una misma ciudad no sea un fundamento válido para que adquieras la infraestructura necesaria para estos proceso logísticos. 

Por eso tu mejor opción es subcontratar un operador logístico que te brinde tecnología, eficiencia, rapidez, buenas experiencias a tus clientes y que tenga clarísimo los procesos de la logística de productos refrigerados y congelados.     

Ahora, si eres ese emprendedor que ya está teniendo más de 50 a 100 órdenes al día, podrías empezar a considerar hacer una logística con infraestructura propia, incluyendo domiciliarios o drivers propios. 

¿Cuáles son las implicaciones de montar una operación propia para lo logística de productos refrigerados y congelados?

  • Debes entender que solo podrás realizar envíos dentro de una misma ciudad con tu propia infraestructura y, cuando quieras hacer despachos hacia otras ciudades tendrás que recurrir a empresas que tengan transporte de refrigerado nacional como Envía en Colombia o Ramsa en varios países de América Latina. 

Con VelocityGo podrás visualizar comparativos de precios de las diferentes paqueteras aliadas, permitiendo así poder decidirse por la opción que te permite ahorrar y dinero en tus envíos. Conoce los poderes de Velocity Go aquí

  • Si te encuentras en una ciudad como Bogotá y recibes una orden para ser entregada dentro de la misma ciudad, deberás contar con un microbodega (dependiendo del tamaño de tu operación) con neveras idealmente industriales (no de hogar), que puedan soportar las variaciones en la carga energética y conservar la temperatura en ciertos periodos de tiempo. También deberán contar con sistemas alternos de energía como una plata, por si existen percances y no te encuentras en la bodega. 
  • Lo siguiente es que debes contar con drivers idealmente propios, no tercerizados. A los cuales les entregarás neveras con pilas de congelación o un pequeño vehículo que cuente con un sistema de mantenimiento de temperatura tipo Thermoking.

Conoce la historia de Mas Abrazos, una empresa que logró flexibilidad, dinamismo, velocidad y crecimiento con VelocityGo, conoce este caso de éxito aquí

Importante.

Recuerda que contarás con un porcentajes de devoluciones en las rutas diarias de tus drivers, y que estas puede variar entre 3% y 10% de las ventas, por ende, es fundamental saber que % de órdenes o productos salieron a ruta en la mañana y deberían mantener la temperatura idónea hasta la tarde o noche cuando regresen a la bodegas aquellos que no pudieron ser entregados. 

Con Velocity Go tendrás….

Idealmente tendrás un software de gestión, administración logística, ruteo y revisión de novedades en tiempo real, que te permitirá entender que está sucediendo con las rutas logísticas y planear de la mejor manera las entregas y devoluciones. 

También incluye un sistema de confirmación de entregas por parte del cliente vía whatsapp, de manera que tu driver o domiciliario no llegue a la residencia de un cliente que previamente nos pudo haber dicho por whatsapp que no iba a estar disponible para esa entrega. 

Tu tecnología debería poder tener un sistema de foto o evidencia tanto para fotos como para firmas que almacene los respectivos históricos para que puedas contar con la trazabilidad de las entregas de productos delicados como los refrigerados y congelados.

Por último deberás entender si tienes el número suficiente de órdenes en una ciudad para ir abriendo tus propias bodegas en cada ciudad a medida que el número de órdenes lo amerite, conforme vayas creciendo también debería hacerlo tu operación propia. O si por el contrario solo podrás tener una bodega central desde la cual despacharás en neveras de icopor hacia las otras ciudades.

Si a lo mejor solo puedes contar con una operación propia de congelados en tu ciudad principal de distribución (cualquiera que sea), para realizar distribución de tus productos en otras ciudades vas a necesitar un aliado como VelocityGo para agilizar procesos logísticos y que tenga integraciones con paqueteras que sepa de los procesos idóneos para el cuidado de los productos refrigerado y/o congelados.

Conoce más sobre Velocity Go

El Software D2C más usado en Colombia

Conoce más sobre Velocity Go

Tags :

Blog

Síguenos en: