Sabemos lo doloroso que es tomar una decisión entre sí debes tener mensajeros propios o tercerizar la logística. Controlar a un tercero que se adapte a las necesidades y particularidades de tu empresa de forma rápida o, por otro lado, tener mensajeros (drivers) propios que demanden costos adicionales en cargas prestacionales como: dotación, pagos a la administradora de riesgos laborales y los procesos adicionales de controlar una operación interna de transporte, puede llegar a ser una decisión compleja de analizar y terminar consumiendo parte de tus márgenes.
El mundo de la logística incorpora cientos de variables, muchas de ella controlables y otras no tanto como: el clima, accidentes o incapacidades de tus drivers.
Es por esto que la consideramos que pensar en si tercerizar la logística o tener operación propia en más un arte que una ciencia, pero ¿Qué sería lo ideal?
Aquí te mostramos algunos puntos claves para que puedas escoger la mejor opción para tu negocio:
1. ¿Tienes un negocio con márgenes muy apretados?
Si tu negocio opera con márgenes brutos inferiores al 25%-35% y el ticket promedio por cada venta es inferior a USD $25 sabemos que tu utilidad neta es apretada por ende nos vemos obligados a pensarlo dos veces antes de tercerizar la logística o cualquier proceso a alguien que necesitará adicionar un margen de ganancia por asumir dichas actividades.
En estos casos tu utilidad neta dependerá de gran manera de tener una logística muy eficiente, con pocas devoluciones, averías, sin reprocesos, con el packaging (bolsa/caja) correctos. Podrías inclinarte por tener mensajeros propios que no representen un excesivo sacrificio de tu margen (idealmente cuando tengas el número de órdenes diarias suficientes).
¿Qué tipo de operación necesitamos? Deberías considerar la magia de entregas por destajo, esto nos permite sacrificar muy poco del porcentaje de ganancia por cada pedido entregado.
2. Promesas de valor y promesas de tiempos
Cuando le ofreces al cliente la posibilidad de escoger un horario de entrega en el carrito de compras como: “entrega entre la 4 y 6 pm” o “entregas en 1 hora”, esto implica ciertos retos como: disponibilidad de mensajeros inmediato, rango de reacción para la entrega, no poder esperar mucho tiempo cuando llegan a la dirección de cada cliente, y al final el cumplimiento de dicha promesa.
Un tercero difícilmente cumplirá esta promesa a menos que estés dispuesto a pagar el ALTO sobrecosto que implica tener un transporte de tiempos exactos o mensajeros subcontratados con un tercero pero dedicados tiempo completo para ti. Si no quieres enredarte con el montaje de los procesos internos y costos que implica controlar drivers propios, tendrás que aceptar que este tipo de promesas de tiempos cuestan hasta un 50% más que una entrega tradicional.
3. Producto de alta complejidad
Este es un reto porque son entregas que contienen productos refrigerados, congelados, biológicos, medicamentos en vidrio, sobredimensionados o de altísimo valor.
¿Qué hacer ahí? ¿Tercerizar la logística o tener operación propia? Y aquí donde hay cabida para un “depende”: si tu producto es pequeño (refrigerado o congelado) o de alto valor y de entregas locales, puedes considerar tener un mensajero (driver) propio con su respectiva maleta térmica y así tendrás el control de la cadena de frío y sabrás en todo momento dónde se encuentra (recuerda que VelocityGo te ofrece un modulo de GPS para trazabilidad en tiempo real de tus drivers). Pero si en cambio tienes un producto sobredimensionado o no tienes experiencia administrando una operación de transporte (seco, refrigerado o congelado) considerar tercerizar la logística de tu ecommerce es una opción para cuidar tu bolsillo.
4. Productos tipo “Caja de zapatos”:
Los productos que tienen la logística más simple y económica son aquellos que tienen características de “caja de zapatos”.
Estos cuentan con el tamaño, tipo de cuidado, y almacenaje ideal para el mundo de la logística. Si tu producto califica aquí (porque es pequeño, de fácil almacenaje, alistamiento rápido, no perecedero) la decisión será más fácil: un operador logístico tercerizado puede ofrecerte mejores precios y condiciones ya que estos operan con economías de escala que difícilmente tendrás como alcanzar tu solo.
5. Emprendedor enfocado
Recuerda que tu foco son las ventas. Vender, vender y vender más.
En los primeros años de toda empresa, los recursos son escasos y es necesario priorizar dónde invertirlos. Si eres muy bueno para el marketing, redes sociales, campañas, ventas, innovación, nuevos productos y/o fabricación, continúa enfocado; tercerizas tu operación y te olvidas de los costos ocultos y complejidades de la logística de transporte (esto te puede funcionar solo si tu producto es de márgenes altos o decentes por lo menos).
Te podría interesar «Más abrazos ha logrado mayor flexibilidad, dinamismo, velocidad y crecimiento con Velocity Go»
Pro y contras de tercerizar la logística o tener mensajeros propios
Tercerizar
- Te olvidas de los costos ocultos que puede traer una operación propia
- No lidias con buscar mensajeros constantemente o con su nivel de cumplimiento (o incumplimiento)
- Si tienes buen volumen (por encima de 100 órdenes diarias), tus costos tiende a bajar (sujeto a muchas otras variables).
- Pierdes algo del control operativo y visibilidad
Drivers Propios:
- Sabes que cumplirán tu propuesta de valor
- Disponibilidad casi inmediata
- Mayor control de tu operación.
- Pero incurres en los costos de administrar transporte tendrás costos ocultos, carga prestacional y costos fijos en temporadas de ventas bajas.
¿Cómo podemos ayudarte?
Si trazas una estrategia inteligente para tu logística y tomas la decisión de optar por transportistas o drivers internos o tercerizados, podrías beneficiarte con ahorros que oscilan entre el 10% y hasta el 30% en tus márgenes.
Si decides irte por la ruta de tener transportadores/domiciliarios propios, recuerda que con el Software VelocityGo podrás tener una solución de control, ruteo, trazabilidad y geolocalización de los transportadores en tiempo real al igual que contar con firma de quien recibe, notificación SMS al consumidor para que sepa que su pedido va en camino, fotos y evidencias de las entregas y una solución de recaudo de efectivo. Conoce más sobre el software de gestión logística VelocityGo aquí) Sin el volumen necesario para aprovechar economías de escala que compensen los costos fijos de tener un equipo de mensajeros propio, la alternativa más acertada sería confiar en servicios externos.