En los últimos años han proliferado una cantidad de canales digitales o marketplaces donde los fabricantes o dueños de productos podemos elegir entre un amplio portafolio para comercializar nuestros productos. Es muy importante entender las particularidades de cada uno de forma que puedas elegir cuál es el correcto para tu tipo de producto.
Normalmente vemos marcas que son muy exitosas vendiendo por un máximo de 3 a 5 marketplaces (inclusive con un pareto de 1 o 2). Son muy pocas las marcas que vemos que vendan de manera exitosa por más de 6 o 7 marketplaces en simultánea.
Varios de los motivos de esto es:
- Es difícil tener el equipo y tiempo suficiente para mantener inventarios, catálogo, precios, actualizados y responder preguntas y servicio al cliente para más de un par.
- Seguirle el ritmo a los diferentes algoritmos de cada marketplace: cada uno tiene un sistema de reviews, posicionamiento/visibilidad, y venta diferente. La mayoría de algoritmos se encuentran en evolución permanente y algunas ocasiones estarás muy arriba y en otras muy abajo sin mayor explicación. Esto siempre lo podrás compensar con pauta.
- Hacer marketing y promociones: montar campañas y aprovechar las fechas especiales en cada plataforma.
- Hacer la logística para 3-5 marketplaces, hacer seguimiento, manejar devoluciones y responder a las preguntas de los clientes respecto a sus envíos.
- Reaccionar a la competencia en tiempo real cuando estos se toman las primeras posiciones del posicionamiento de tu categoría.
Te recomendamos usar un OMS (Order Management system) para centralizar las ordenes de múltiples canales y automatizar la logística y trazabilidad como el que ofrece VelocityGo
¿Qué te recomendamos a la hora de escoger un marketplace?
Hacer una análisis juicioso con palabras clave de tu tipo de producto para saber si ese marketplace tiene competidores disciplinados que saben hacer buen marketing o si por el contrario es un marketplace donde el tráfico que aterriza no tiene mucha oferta de tu producto y puedes ser el ganador mas fácil y económicamente. Si necesitas ayuda eligiendo tu marketplaces ideal, desde VelocityGo nos encantaría ayudarte a elegir.
También puedes revisar si algún vendedor de tu mismo tipo de producto (competidor directo o indirecto) tiene una reputación y puntajes ya construidos a los cuales difícilmente les vas a ganar pues lleva años construyéndolo (ver los scores/puntuación o reputación) y el costo de adquisición en este marketplace va a ser muy alto.
Otro variable para tener en cuenta en qué marketplace vender mi producto es saber que este tenga (o no) las complejidades de una refrigeración o congelación y en este caso tu canal adecuado será uno que cuente con entregas ultra fast como Rappi, didi food, ifood, uber eats, glovo u otros similares donde el producto podrá mantener la cadena de frío.
Muchos marketplaces no permiten productos sobredimensionados como muebles o línea blanca y los clientes tampoco están acostumbrados a comprarlos allí así que tampoco deberías ir contra corriente allí. En cambio existen marketplaces 100% especializados en ciertos nichos: ¡estos serán los tuyos!
Ejemplos:
Linio y Falabella: ropa, moda, hogar.
Mercado libre y puntos colombia: electrónica de consumo
Renueva tu closet: ropa de segunda mano
Tul: construcción y ferreterías:
Importante
Ten en cuenta los márgenes de tu producto porque todos los marketplaces te cobrarán una comisión que incluirá costos de la pasarela de pagos y transporte. Si tu producto no margina por lo menos un 35%, difícilmente lograrás cubrir los costos de marketing y comisión del marketplace. Dichas comisiones pueden variar desde algo tan bajo como un 8% y tan alto como un 25%. Si tu producto tiene un ticket o venta promedio superior a USD 30 dólares (120.000 pesos colombianos), esto le permitirá a tu producto cubrir la comisión, más un gasto de marketing permanente.
Si tus márgenes son muy ajustados, ¡fácil! Deberás montar un canal propio basado en redes sociales/shopify-woocommerce y whatsapp donde los marketplaces no se llevarán un 12% a 25% de tu margen. La otra opción será subir el precio de venta de tus productos para los marketplaces y saber que tendrás precios diferenciales en cada canal. Esto puede generarle ruido o confusión a tus clientes pero es una estrategia válida para estar presente en todos los canales digitales.
Para cerrar: recomendamos el uso de un software como nubimetrics que te muestra dentro de Mercado Libre el comportamiento de los productos más buscados, mas vendidos, con mayores competidores, precios promedios, nivel de ventas por producto entre otros. Recuerda que si tu producto no se está vendiendo en un marketplace, no necesariamente es porque no haya demanda. Puede ser que no hayan oferentes o que el producto sea muy nuevo, tendrás que hacer la prueba (podría ser una oportunidad!).
Si tienes cercanía o pides a tu contacto en el marketplace que te direccione con el Category Manager, podrás tener una conversación con un experto que te oriente respecto al posible éxito de tu producto, inclusive podría contarte si tu tipo de producto ya ha sido experimentado por otros sellers en el pasado y guiarte respecto a comunicacion, piezas, precios, combos, promociones.