Elegir el marketplace ideal para tu país entre lo más más de 30 Marketplaces existentes en el mundo, es un verdadero reto.
El comercio electrónico ha conquistado el corazón de Latinoamérica (y el mundo), y si estás listo para unirte a la fiesta, ¡has llegado al lugar correcto! Descubrir el mejor marketplace o el marketplace ideal para tu producto puede marcar la diferencia entre un negocio floreciente y uno que se queda en el camino. Aquí tienes una guía con un toque fresco y consejos prácticos para impulsar tus ventas digitales en la región.
1. MercadoLibre: la joya del comercio electrónico Latinoamericano:
Si tu objetivo es conquistar los corazones de muchos latinoamericanos (en diferentes países), MercadoLibre será tu aliado clave. Con una presencia dominante en la región, ofrece un terreno fértil y listo para expandir tu alcance y conectar con compradores apasionados. Si ya validaste un producto exitoso en Mercado Libre en un país, es hora de llevarlo a muchos otros y abrir tus “ventas internacionales” dentro de la plataforma. Ventaja: Tiene el catálogo y categorías más amplio de todos los marketplaces lo que permite vender desde un alfiler hasta un carro. Este podría ser un marketplace ideal para empresarios de distintas industrias.
2. Linio: explorando oportunidades en múltiples países:
Linio, con su presencia en varios países de América Latina, es una excelente opción para aquellos que buscan llegar a audiencias diversas. Investiga los gustos y preferencias específicas de cada mercado para adaptar tu estrategia de venta. Funciona muy bien en Chile, Perú, Colombia y Uruguay. Están enfocados en captar el tráfico de los productos más comunes y fácilmente vendidos del internet. Se han mantenido su enfoque en electrónica de consumo y moda.
3. Amazon: El gigante que está en todas partes:
No subestimes el poder de Amazon en Latinoamérica. Aunque MercadoLibre tiene una presencia dominante, muchos compradores también buscan en Amazon. Asegúrate de aprovechar sus herramientas para llegar a una audiencia más amplia como vendedor pues sus “seller tools” son las más robustas que existen y las más exactas Funciona muy bien en Argentina, Brasil y México. En Los demás países, su modelo de marketplace no funciona como si lo hacen otros marketplaces.
4. Puntos Colombia, uno de los marketplaces colombianos más fuertes
Puntos Colombia es una plataforma que te permite vender tus productos a un público más amplio, con herramientas de marketing y soporte que te ayudan a aumentar tus ventas. A diferencia de otros marketplaces, Puntos Colombia ofrece un enfoque más personalizado para ayudar a los vendedores a crecer sus negocios. Con un aliado como Bancolombia y Exito/Carulla quienes son una de sus principales fuentes de compradores/tráfico vía la generación de puntos de lealtad, cientos de miles de compradores acuden a Puntos Colombia para redimir sus puntos. Es probablemente una de las 3 plataformas de mayor crecimiento en los últimos 5 años. No es el lugar adecuado para todos los productos pero si para los que se mueven bien por ecommerce (No es tan común para: perecederos/alimenticios/sobredimensionados/lujo/casas o vehículos)
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5. Desarrolla una Presencia Local:
Aprovecha plataformas locales y regionales que no te cobrarán comisiones tan altas como los marketplaces usando softwares como Shopify, Tiendanube, Vtex, Magento o Woocommerce. También investiga opciones como OLX, Facebook, Instagram y Tik Tok para acercarte a mercados específicos y construir una presencia más arraigada y fiel a tu marca. Esto requerirá hacer esfuerzos para generar el tráfico necesario pero podrías tener un negocio de mejores márgenes y con un tráfico más recurrente. Si ya tienes una audiencia fiel por redes sociales/eventos/Mailings podrías redireccionarlos hacia tu propio canal y no depende del algoritmo de los marketplaces.
Otros consejos para el éxito para escoger el marketplace ideal:
– Adaptación Cultural: Ajusta tu estrategia de marketing para reflejar la diversidad cultural de cada país. Conoce las festividades locales creando el calendario de cada país y adapta tus promociones en consecuencia.
– Logística Eficiente: La logística puede ser un desafío en la región, así que asegúrate de ofrecer opciones de envío asequibles, confiables y si es necesario con opciones de pagos en efectivo contra entrega. La transparencia en los costos y tiempos de entrega REALES es clave para no generar expectativas equivocadas con los clientes y que tengas un nivel de quejas o solicitudes en servicio al cliente muy altas (incrementando tus gastos de operación)
– Idioma y Comunicación Clara: Habla el idioma de tus clientes. Asegúrate de que las descripciones de productos y el servicio al cliente estén disponibles en el español adecuado a cada país. Podrá parecer que todos hablamos el mismo español pero cada país tiene su propia terminología.
– Ofertas Especiales por Región: Crea ofertas y promociones específicas para diferentes regiones. Esto puede generar un mayor interés y participación.
Con estas estrategias y consejos específicos para Latinoamérica, estás preparado para conquistar nuevos mercados y elevar tu negocio al siguiente nivel (El siguiente país).
¡Que tus ventas en línea sean un rotundo éxito en la hermosa región latinoamericana!
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